Y qué es Lomografía ???

9 Jun

Bueno, muchas veces me han preguntado lo mismo, entonces voy a pegar aquí un pequeño artículo que escribí una vez para una revista de mi ciudad. Bien si le es útil a alguien 🙂

Mi lomohome: http://www.lomography.com/homes/marcela_cuartas

Lomo Fisheye con proceso cruzado.

 

Fotografía rápida e instintiva,

Niños y niñas: La Lomografía.

-¿Lomo qué..?”

Fue lo que me pregunté cuando tuve mi primer encuentro con la Lomografía; un amigo me la presentó como un pequeño regalo con el que se dice “guarde esta cosita en el baúl de su abuelita”. Ahora, finalizando este apresurado 2007, y teniendo ese regalo como parte de mi vida les presento esta fantástica goma que abre un universo de posibilidades sorpresivas y adictivas a la fotografía analógica.

¿Analógica? Sí, tal vez puedan recordar que hubo un tiempo en el que las cámaras digitales no existían, que los paseos, primeras comuniones y eventos familiares se capturaban en rollitos de 35 milímetros que se llevaban a revelar Casa Color, Foto Japón o X chuzo, donde regalaban muñecos, álbumes y otro rollito para tomar más fotos en más paseos… Esa sencilla actividad ha sido y será por siempre la fotografía analógica.

 

 

 

 

Con este ligero repaso volvamos a lo que nos concierne. Lomografía o Lomography es toda una revolución fotográfica que se mueve alrededor del mundo desde principios de los noventa y ha logrado convertirse en todo un fenómeno cultural en la última década. En un momento en el que la fotografía digital comenzaba su avalancha de éxitos un grupo de jóvenes estudiantes vieneses lograron rescatar lo que seguramente terminaría siendo una actividad obsoleta.

 

Todo empezó cuando estos muchachitos encontraron una enigmática camarita rusa, la Lomo Kompakt Automat y con esta iniciaron un nuevo estilo de fotografía experimental y artística salida de los lineamientos tradicionales de la fotografía. Su misión: tomar la mayor cantidad de fotos (lomografías) posibles el las situaciones más imposibles posibles, en las situaciones más inusuales posibles, y luego de eso revelarlas de la manera más barata posible. El resultado fue un caudal de imágenes luminosas y coloridas, debido a las particulares características que esta cámara otorgaba: alta saturación y contraste de colores, efectos de gran angular y viñeteado.

Las increíbles fotografías que producía la pequeña cámara cautivaban a amigos y desconocidos, los jóvenes fueron listos y decidieron montar un negocio con esto y en poco tiempo la Lomo se volvió objeto de culto. Se fundó la Sociedad Lomográfica Internacional un proyecto que combina fotógrafos profesionales y amateur, exhibiciones simultáneas, competencias fotográficas y otros productos “lomográficos” bastante locos. Con más de 500.000 miembros activos alrededor del mundo la Lomografía se convirtió en todo un credo interactivo, democrático, social y cultural, que se puede tomar como un estilo de vida. Fotografía como documento o como arte, lo importante es fotografiar en todo momento, dando espacio al error, al desenfoque, a la sorpresa y todas las demás características que la fotografía tradicional nos presenta como “defectos”.

 

 

 

 

Con el reglas como “Don’t think, just shoot” (No piense sólo dispare) y “Shooting from the hip” (que literalmente significa “Disparar desde la cadera” pero es una expresión del inglés que se refiere a reaccionar rápidamente ante una situación) la lomografía nos propone un tipo de fotografía instintiva y casi deportiva, un buen lomógrafo no se hace estudiando técnicas sino a través de la auto educación que no se logra más que con la constante práctica y la perfecta comunión entre él y su cámara. Aun así, toda regla tiene su excepción, y la excepción también es regla, un lomógrafo puede hacerlo todo. Y cómo sea, finalmente (digital o análogo) Lomo puede ser todo.

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: